MINI RESEÑA: FUERA LLUEVE, DENTRO TAMBIÉN. ¿PASO A BUSCARTE? – ANTONIO DIKELE

-Opinión Personal-

Lo primero que me llamó la atención de este libro, a parte del título tremendamente largo fue los temas que trata. Tan al día como el racismo, el desamor y los problemas familiares y es que, ¿quién no conoce a alguien que haya pasado por esas cosas? Desgraciadamente, vivimos en un país en el que los problemas con la raza siguen a la orden del día aunque señores, estemos en pleno siglo XXI.

Si bien es una temática de la que no suelo leer demasiado, entre sus páginas no vamos a encontrarnos con una historia que sigue una línea temporal recta y marcada, pues Antonio, nuestro protagonista nos va metiendo en su vida poco a poco, con tintes de diario que me han acercado muchísimo a su personaje. El autor nos cuenta la lucha de nuestro personaje desde el corazón, abriéndose al lector y permitiéndonos conocer sus miedos, sus fracasos y sus virtudes.

Por otro lado, destaco la edición del ejemplar y es que cada capítulo, cada título, es como una pequeña lista de reproducción que nos ayuda a meternos en situación. No es una novela que tenga un desarrollo como tal, es más un conjunto de sensaciones y pensamientos que nos llegan en forma de mensajes, frases y como he dicho anteriormente, canciones. Antonio, nuestro protagonista, se expresa ante la situación que está viviendo, ve cómo su relación se va desvaneciendo frente a sus ojos. Pero también de cómo lo va superando.

Me preguntaréis si lo recomiendo. Sí, lo recomiendo. Pero sabiendo que no es un libro correlativo, ni lineal. En el libro simplemente vas leyendo la vida de un chico de color, con muchas necesidades económicas, pero que tiene un gran corazón y lo demuestra mostrándonos cómo es su mundo y lo duro qué ha sido. Conocer que hay un pequeño caos, pero que hay frases para no olvidar, y que te hará replantearte tu vida y empezar a ser más generosa y menos intolerante. Y es que es sólo la punta del iceberg de una lucha que en la que tienen que combatir muchos de nuestros vecinos.

Un libro que me ha parecido esencial leer teniendo en cuenta los problemas políticos, los atentados y la lucha en la que están sumidos nuestros vecinos. No sólo Bélgica y Francia, sino Siria, Irak, Paquistán…. Desgraciadamente, tendemos a olvidarnos de ellos.

Fuera llueve, dentro también… ¿paso a buscarte? Es una novela de corte juvenil que nos relata la crudeza que muchos otros jóvenes sufren día a día. Un mundo lleno de odio, homofobia, indiferencia e intolerancia que tenemos frente a nuestros ojos, y a la vez nos descubre la importancia de la amistad, la familia y de apostar por el amor verdadero. Un viaje lleno de reflexiones. Una novela franca tratada desde el más puro respeto.